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QUIÉNES SOMOS
COMPETENCIAS DIGITALES

Competencias Digitales es una de las apuestas institucionales por la innovación educativa con la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Somos la Coordinación encargada de liderar la planeación, el desarrollo y el acompañamiento de estrategias e iniciativas de educación virtual, así como la apropiación e incorporación de las TIC en la Universidad de Medellín.

Este proyecto institucional nace como el producto de los esfuerzos del grupo de investigación E-Virtual, que investiga sobre temas de Educación y Tecnología. Allí se cimentan las bases para la formalización de Educación Virtual y TIC mediante la resolución rectoral 90 del 24 de febrero del 2010, que institucionaliza el equipo como parte de la Vicerrectoría Académica y como encargado de apoyar todos los planes, programas y proyectos académicos virtuales y de incorporación de las TIC en la Universidad de Medellín. En 2021, tras la articulación dentro del Ecosistema Digital da Vinci, adoptamos el nombre de Competencias Digitales.

En la actualidad, Competencias Digitales se encarga de este acompañamiento a toda la comunidad Universitaria, de la administración de las diferentes plataformas UVirtual, de gestionar espacios de formación en TIC, del fomento de la cultura digital en la organización, entre otros.

Nuestro talento humano

El equipo de Competencias Digitales está compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales con experiencia en la producción de contenidos educativos y la gestión de procesos de educación superior.

Destacamos los siguientes talentos o competencias que se encuentran de manera transversal en nuestro equipo de trabajo:

Gestión académica

Gestión académica

para la planeación, acompañamiento y coordinación de los programas y oferta formativa virtual disponible en la Universidad.

Pedagogía

Pedagogía:

para el establecimiento de estrategias, aspectos metodológicos, didácticos y evaluativos alineados a los parámetros curriculares de los diferentes programas o dependencias.

Creación de contenido

Creación de contenido

para la planeación, diseño y montaje de Contenidos Educativos Digitales en diferentes formatos en el marco de los procesos formativos.

Plataformas E-Learning (Moodle)

Plataformas E-Learning (Moodle):

para la administración, soporte y gestión de las diferentes plataformas que soportan los procesos académicos de la Universidad.

Acompañamiento y soporte

Acompañamiento y soporte

para facilitar el oportuno desarrollo y el seguimiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje en función de los múltiples objetivos de formación.

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Política de incorporación de TIC del 2020

Los tiempos y las necesidades de nuestra comunidad y del mundo están cambiando. La Universidad de Medellín no ha sido ajena a este proceso y ha reconocido la importancia de transformar prácticas y procesos de manera acorde a estos avances culturales y tecnológicos. En consecuencia, la Universidad comienza a adoptar una nueva Política de Incorporación de TIC a través del Acuerdo 22 del 14 de octubre de 2020, registrado en el Acta 1640.

Esta Política busca fortalecer el desarrollo de las actividades académicas y fomentar las competencias digitales de profesores y estudiantes de nuestra institución, en ruta de la transformación de la cultura digital de la Universidad de Medellín. En resumen, algunos de los resultados de la implementación de esta iniciativa son:

  • La disposición de Entornos Virtuales de Aprendizaje para los cursos de la UdeMedellín.
  • La definición e implementación de estrategias de formación en uso y apropiación de TIC.
  • La evaluación constante de las competencias digitales de la comunidad universitaria.
  • Reconocimientos a algunos profesores que se han destacado por su implementación de estrategias formativas con TIC.

2002 - 2004

En este período comienzan a formularse las preguntas que darían inicio a los grandes proyectos de incorporación de las TIC a los procesos formativos en la UdeMedellín. Es aquí cuando nace la primera versión del grupo, inscrito a la Facultad de Comunicación, que luego se convertiría en E-Virtual. En consecuencia, se formula el proyecto en Ambientes Virtuales de Aprendizaje denominado “Enriquecimiento de las prácticas educativas, con el apoyo de las tecnologías informáticas”, que sería clave para la consolidación oficial del grupo de investigación.

De forma paralela, comienzan las iniciativas de formación de profesores en la gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, cimentando el terreno para el desarrollo de las apuestas por la incorporación de las TIC que vendrían en los años posteriores.

2005 - 2009

En este período se da la configuración de una coordinación de TIC para la Universidad de Medellín, quien se encargaría de realizar actividades de docencia y asesoraría pedagógica y técnica a los profesores y dependencias que implementen iniciativas de incorporación de las TIC. Para esto, se instaló el sistema de gestión del aprendizaje Moodle con dos ambientes principales: Aulas Virtuales, para las evaluaciones unificadas, y Aulas Interactivas, para la creación de cursos y recursos educativos.

El grupo de investigación E-Virtual es reconocido oficialmente por Colciencias, y gracias a las investigaciones adelantadas y el fuerte trabajo de capacitación docente, la UdeMedellín implementa el diplomado “Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” (FAVA), su primer espacio propio de capacitación docente en temas de educación virtual.

Por primera vez en la historia de la Universidad de Medellín se crea un programa educativo completo en modalidad virtual: la Tecnología en Desarrollo de Software. Esto como el resultado de un trabajo colectivo con el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proyecto E-learning adelantado por los grupos de investigación E-Virtual y Arkadius.

Además, se crea el proyecto de Universidad Virtual, como parte de la definición de los procesos académicos en el proceso de acreditación institucional, con dos objetivos principales: la creación de programas virtuales y la incorporación de las TIC en la educación presencial

2010 - 2014

Mediante la Resolución 90 del 24 de febrero de 2010, la Rectoría de la Universidad de Medellín institucionaliza el programa de “Educación Virtual” adscrito a la Vicerrectoría Académica, cuya finalidad es apoyar los planes, programas y proyectos académicos que incorporen las TIC en el marco del modelo pedagógico que contempla la metodología virtual como una apuesta de innovación educativa. Esto resultó en la consolidación del equipo de trabajo de Educación Virtual y TIC de la UdeMedellín, cuya configuración responde a la investigación sobre los diferentes equipos de trabajo de educación virtual de otras instituciones de educación superior.

En este período se crea y oferta el primer programa académico de posgrado completamente virtual de la Universidad de Medellín: la Especialización en Contratación Estatal. Así mismo, se adelantan esfuerzos por desarrollar una oferta de asignaturas bimodales para apoyar la incorporación de TIC en pregrado. También se desarrolló una oferta formativa para los empleados de la institución, con el lanzamiento del curso de Inducción Institucional en metodología virtual.

Como respuesta a la creciente oferta virtual y las necesidades de estandarización de las pruebas parciales y finales en la Universidad de Medellín, Educación Virtual y TIC implementa la plataforma UVirtual Evaluaciones.

2015 - 2019

Como parte del plan de desarrollo 2015-2020, se formula el proyecto “Fortalecimiento de la docencia mediante entornos virtuales de aprendizaje”, que ratifica el quehacer de Educación Virtual y TIC y su compromiso con el acompañamiento y asesoramiento de la comunidad universitaria. Por esto se incrementa la oferta de asignaturas y módulos virtuales y bimodales de la oferta de pregrado y posgrado de la Universidad. Además, se ofertan también varios espacios formativos para el Plan Integral de Actualización Profesoral, como el curso de Creación de MOOC, Las TIC para Innovar en el Aula y el diplomado B-learning: La Revolución de la Clase Presencial.

En este período se implementan diferentes estrategias para el apoyo a los procesos formativos: se crean las plataformas UVirtual videos y UVirtual convocatorias, se actualizan las plataformas UVirtual académica y UVirtual investigaciones y se incorpora la herramienta Zoom para la interacción comunicativa mediante videoconferencias.

En conjunto con otras universidades del G8 Virtual, la Universidad de Medellín lleva a cabo su Día de la Virtualidad el 4 de octubre de 2018, en el que los estudiantes presenciales de primer semestre de la institución reciben sus asignaturas en metodología virtual.

Finaliza el 2018 con más de 700 RED publicados en plataforma y 9 registros calificados: 3 maestrías y 6 especializaciones.

2020 - 2024

En 2020 celebramos los primeros 10 años de Educación Virtual y TIC en la UdeMedellín, en un evento que reunió diferentes actores estratégicos de la universidad en una transmisión en vivo y un recorrido por nuestra historia.

Implementamos, además, la estrategia virtual de contingencia por la pandemia del COVID19, permitiendo la migración de todas las actividades académicas de la UdeMedellín a las plataformas UVirtual. Capacitamos masivamente profesores, estudiantes y empleados administrativos en el uso de Moodle y potenciamos la transformación digital de la institución, siendo la primera IES del área en garantizar continuidad de la oferta formativa tras el comienzo de la contingencia y el confinamiento.

En este período se aprobó la Política para incorporar las TIC en las clases presenciales, que reglamenta el acompañamiento TIC que se garantiza y espera de cada curso de la universidad que hace parte de la programación académica.

La reestructuración organizacional de la UdeMedellín contempla un cambio de nombre para el equipo, adoptando entonces el nombre de Competencias Digitales. En esta transición unimos esfuerzos con los equipos de Biblioteca y Medios Digitales (anteriormente Centro Docente de Cómputo) para la configuración de una nueva dependencia llamada Ecosistema Digital da Vinci.

Realizamos una serie de Días de la Virtualidad, en los que entablamos la conversación y reflexión sobre el lugar de la academia en la pandemia y lanzamos la plataforma UVirtual Abierta: una plataforma pública que contiene 17 MOOC y más de 150 REDA para la consulta y aprendizaje de la comunidad, tenga o no vínculo formal con la UdeMedellín.

En el 2022 la Universidad regresa completamente a la presencialidad tras la contingencia por el COVID19, pero continúa la implementación de la política de TIC con la plataforma UVirtual como apoyo a las clases presenciales. Acompañamos entonces a los profesores de la institución en la gestión de sus entornos virtuales y la grabación de sus clases a través del complemento de la plataforma.

De forma simultánea, se inician dos proyectos de desarrollo especiales: la integración de la plataforma UVirtual Académica con el sistema integral de gestión académica de la UdeMedellín y el desarrollo e implementación de los componentes y funcionalidades de la segunda fase de la plataforma UVirtual Abierta.

Este período finaliza con la construcción y lanzamiento del Catálogo de OVA UdeMedellín, un espacio en la plataforma UVirtual Académica de consulta docente que contiene más de 600 Objetos Virtuales de Aprendizaje construidos en la Universidad.

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