La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el mundo académico. El uso de herramientas como Zoom Videoconferencias ha transformado la manera como estudiantes y profesores viven el proceso formativo en la UdeMedellín. Tras la actualización de Zoom a su versión 6.1, es momento de hablar sobre algunos de los cambios y las nuevas funcionalidades que le ofrece a la comunidad.
Zoom Workplace
Zoom Workplace, como se denominó a esta nueva versión, introduce cambios significativos a su interfaz gráfica. Busca una disposición renovada y más intuitiva, con la facilidad del usuario como su norte. Cada usuario de Zoom podrá personalizar los botones de la barra de herramientas de la plataforma y el orden en que los visualiza, según sus necesidades o preferencias.
Además de los cambios en su interfaz, Zoom ha fortalecido las funcionalidades de sus salas para grupos pequeños (breakout rooms) para hacerlas más versátiles, y la seguridad de las grabaciones en la nube al implementar contraseñas. También ha incluido transcripciones automáticas o subtítulos en tiempo real, análisis de participación y asistencia más precisos y otras opciones de accesibilidad avanzadas.
Zoom e Inteligencia Artificial
Esta actualización no solo introduce una interfaz gráfica de usuario renovada y más intuitiva, sino que también potencia algunas funciones de inteligencia artificial diseñadas para optimizar la comunicación y la colaboración en entornos digitales. En la nueva interfaz de Zoom se encuentra un botón llamado AI companion, que compila la mayoría de las acciones con Inteligencia Artificial que podemos emprender en el transcurso de la reunión o clase.
Algunas de estas son:
- Pregunta con IA
Los participantes de la reunión en Zoom pueden realizarle preguntas al AI companion sobre lo que ha sucedido hasta el momento. El usuario puede, por ejemplo, solicitar resúmenes de la discusión de clase o consultar si su nombre ha sido mencionado en algún momento.
- Pizarra mejorada
Zoom ha potenciado su funcionalidad de pizarra, permitiendo un trabajo colaborativo más eficiente y fluido. En este escenario la IA permite la creación de esquemas o diagramas rápidos introduciendo los conceptos o temas deseados en la generación.
- Notas
Permite el trabajo colaborativo en una reunión o clase, generando un documento en línea que puede ser consultado e intervenido posteriormente por todos los participantes. Para participar, es necesario que todos los implicados hayan creado una cuenta en Zoom (puede ser con sus correos personales).
- Momentos destacados en las grabaciones
El AI companion hace un estudio de cada grabación en la nube y señala los momentos que considera más importantes del desarrollo de la clase. El usuario puede hacer una reproducción exclusiva de esos momentos destacados.
Para expandir la información sobre estas y otras funcionalidades, visita el blog oficial de Zoom aquí.
¿Aún no tienes acceso a estas nuevas funcionalidades?
Zoom está programado para actualizarse a sí mismo. Si tienes instalada la aplicación en tu equipo o dispositivo móvil, la actualización debe realizarse de manera automática al iniciar una reunión. Si aún no cuentas con la versión 6.1 de Zoom Workplace, puedes descargarla manualmente haciendo clic aquí.
La política de nuestra universidad de disponer las grabaciones de las clases sincrónicas en la plataforma UVirtual Académica se ve fortalecida con la actualización de Zoom a su versión 6.1. Estas innovaciones permiten a los estudiantes centrarse en la comprensión durante las clases y recurrir a las grabaciones para repasar conceptos importantes. La adopción estas tecnologías modernas subraya el compromiso de nuestra institución con la excelencia y la adaptación a las necesidades cambiantes del mundo académico.